MENU

Stanley Kubrick arquitecto. La casa de Frank Alexander.

5 sep 2016

.

.

.

.

.

.

.

1-kubrick-team4-stout-litchfield-rod2

Stanley Kubrick utiliza dos viviendas diferentes, la Jaffe House del TEAM 4 y la New House de Roy Stout y Patrick Litchfield, para el rodaje de una de las secuencias más impactantes de La naranja mecánica, la agresión doméstica al escritor Frank Alexander y su mujer.

.

1. New house, Shipton-under-Wychwood, Oxfordshire

A simple reaction against the rigidity of structure, breaking down scale, accepting that you can put a roof on –and that you didn’t have to stick to right angles1.

Patrick Litchfield

.

2-kubrick-team4-stout-litchfield-viv1a

 

Los arquitectos ingleses Roy Stout y Patrick Litchfield proyectan y construyen esta residencia de vacaciones entre 1963 y 1964. Reciben el encargo del abogado Milton Grundy, un amigo personal de Litchfield, constituyéndose en su primer proyecto tras haber estudiado juntos en Royal West of England Academy.

Grundy solicita a los arquitectos una amplia cocina-comedor, susceptible de acoger un número importante de comensales, y tres habitaciones con cuarto de baño propio y acceso privado al jardín. Inicialmente los arquitectos proponen un diseño formalmente cercano a los arquetipos del movimiento moderno, alternando paramentos ciegos de revestimiento continuo blanco y amplias cristaleras. Sin embargo, Grundy coincidía en cuanto al trabajo con lo material con los condicionantes normativos locales, exigiendo una construcción con muros de piedra y cubierta inclinada de pizarra de Cotswold. Los arquitectos reconocieron años más tarde que estos condicionantes no sólo no impidieron un trabajo adecuado con el programa, sino muy al contrario ayudaron a otorgar una cierta unidad al proyecto.

4-kubrick-team4-stout-litchfield-viv1c

Stout y Litchfield resuelven definitivamente el programa mediante una composición centrífuga de las diferentes unidades funcionales, todas ellas conformadas por tres paramentos ciegos y uno acristalado, hecho que confiere una gran unidad formal al conjunto. Tanto la pieza de salón y descanso como las tres habitaciones, de idénticas dimensiones y organizadas en rotación respecto a un reducido vestíbulo, parecen emerger del espacio principal, destinado a cocina-comedor. La vivienda se completa en su vertiente oeste con un corredor cubierto que conduce a unas piezas de almacenamiento y un espacio exterior, también cubierto y vinculado a un patio.

Inicialmente el diseño fue rechazado por las autoridades, por considerarlo estéticamente improcedente. Gracias al soporte otorgado por numerosos críticos de la época -entre ellos Nikolaus Pevsner, quien la considero absolutamente encantadora pese a su personal inclinación hacia las cubiertas planas- el proyecto fue finalmente aprobado.

4-kubrick-team4-stout-litchfield-viv1c

Milton Grundy solicitó a su vez que se diseñase un jardín. Inicialmente, Stout y Litchfield propusieron instalar un estanque rodeando la vivienda, sugiriendo incorporar al equipo al reconocido paisajista John Brookes. Inicialmente la idea fue bien recibida, pero tras el viaje realizado por Grundy a Kyoto junto al artista abstracto nacido en Shanghái pero de origen ucraniano Viacheslav Atroshenko, Grundy sugirió que se proyectase un jardín japonés, confiando su diseño al mismo Atroshenko, quien intervino en el muro oeste en 1971, y al diseñador japonés Kasmoto, artífice de que la vivienda parezca nacer de una lámina de agua acompañada de un superficie de grava rastrillada a semejanza del templo Ryoan-Ji. Actualmente la vivienda y el jardín, excepcionalmente conservados, se encuentran catalogados debido al interés, arquitectónico e histórico, que el paso del tiempo les ha concedido.

.

2. Casa Jaffe (Skybreak house)

The Skybreak house was really an attempt to squeeze the maximum house from the minimum resources, and it is characterised by an interest and a belief in the potential and joy of natural light – particularly natural top light2.

Norman Foster

.

5-kubrick-team4-stout-litchfield-viv2a

 

En 1963 se inaugura el estudio de arquitectura británico TEAM 4, compuesto por Norman Foster, Richard Rogers y dos mujeres también arquitectas y con las que acabarían contrayendo matrimonio, Wendy Cheeseman y Su Brumwell. Con el tiempo el equipo incorporaría a otros arquitectos, como Franck Peacock o Laurie Abbott, disolviéndose definitivamente en el año 1967 tras haber desarrollado interesantes investigaciones en el campo de la vivienda unifamiliar, algunas de ellas no construidas. El último proyecto del grupo, la elegante fábrica de componentes electrónicos Reliance Controls Swindon en Wilshire, supone la primera incursión de los arquitectos en el campo de la construcción prefabricada e industrializada, resolviendo con un actitud que hoy denominaríamos “minimalista” un contenedor fabril de planta flexible y multifuncional, el primero de los Umbrella Buildings como años más tarde denominaría Norman Foster a los edificios que albergan diversas funciones bajo una cubierta continua.

El TEAM 4 proyecta y construye entre 1965 y 1966 la casa Jaffe (Radlett, Hertfordshire), también denominada Skybreak house, literalmente casa rompe-cielo, debido a la especial configuración de su cubierta escalonada con lucernarios. La vivienda constituye la ocasión de poner en práctica una serie de conceptos e ideales que la vanguardia arquitectónica moderna venía promulgando desde los años 50’, y sobre las que el TEAM 4 había ya reflexionado desde una plataforma teórica en proyectos anteriores.

6-kubrick-team4-stout-litchfield-viv2b

La vivienda se implanta con naturalidad aprovechando las particulares condiciones del solar, un terreno estrecho y largo en pendiente orientado al norte hacia un magnifico paisaje. Se podría afirmar que este particular emplazamiento impone a sus proyectistas le decisión de trabajar con dos testeros prácticamente opacos y escalonados de ladrillo, transparentando fenomenológicamente una organización del espacio interior que, sin embargo, resulta patente visualmente en el frente que se abre al paisaje.

Su planta compacta, agrupando en una primera banda longitudinal las habitaciones y espacios de aseo, libera un amplio y flexible espacio diáfano sectorizado en dos nuevas bandas organizadas en tres niveles escalonados susceptibles de cualificar, únicamente mediante la disposición del mobiliario y el deslizamiento de paneles correderos, muy diversos ámbitos de vida de acuerdo a las cambiantes necesidades funcionales de sus habitantes. Las divisiones entre habitaciones y baños se proyectan no portantes, fácilmente desmontables. A excepción de la cocina, auténtico corazón de la vivienda, los dos niveles escalonados superiores de planta cuadrada y el nivel inferior que da a la terraza, de superficie doble, se entienden exentos de cualquier compromiso funcional. Con todo ello se respondía adecuadamente los requerimientos de un cliente que había solicitado que la vivienda pudiera adaptarse fácilmente tanto a una vida doméstica tradicional como a momentos de una intensa actividad social.

7-kubrick-team4-stout-litchfield-viv2c

La familia Jaffe había solicitado a su vez que la vivienda se pudiese ampliar con el tiempo. Debido a ello, se concibe una planta y volumetría abiertas, un edificio susceptible de ser extendido sin dificultad mediante la incorporación de nuevas bandas funcionales, longitudinales o transversales, de acuerdo a una futurible adquisición de los terrenos colindantes.

Las dependencias de aseo y habitaciones se relacionan con el exterior mediante sistemáticas perforaciones de uno de los testeros cerámicos, mientras la iluminación del resto de los espacios se confía a la apertura cenital de lucernarios inclinados en el sentido de la pendiente. Se genera así una interesante combinación de técnicas artesanales tradicionales, como la fábrica de ladrillo de los testeros, y la utilización de nuevas tecnologías que posibilitan el trabajo con grandes luces y una construcción ligera industrializada y montada en seco.

.

3. Dos casas en una

The entire film was shot on location with the exception of four sets which were built in a small factory which we rented for the production. Nothing was filmed in a studio. The four sets we had to build were the Korova Milk Bar, the Prison Check-in, the Writer’s Bathroom, and the Entrance Hall to his house. In the latter case, we built this small set in a tent in the back garden of the house in which we filmed the interiors of the writer’s house. The locations were supposed to look a bit futuristic, and we did our preliminary location search by looking through back issues of several British architectural magazines, getting our leads for most of the locations that way3.

Stanley Kubrick

0-kubrick-team4-stout-litchfield-0

 

Stanley Kubrick rueda la película A Clockwork Orange en 1971, adaptando la novela homónima escrita nueve años antes por Anthony Burguess. En castellano se suele traducir el título por La naranja mecánica, aunque parece que realmente el escritor estableció un juego de palabras en su novela con el término malasio ourang, que significa persona, por lo que la traducción correcta sería La persona mecánica. Burguess, por otro lado, declara que las dos veces que en su texto aparece el título del libro hacen referencia a una antigua expresión cockney, el argot del sur de Londres, As queer as a clockwork orange [tan raro como una naranja mecánica]. En cualquier caso si que parece claro que el libro se inspiró en unos dolorosos hechos reales autobiográficos, ya que en 1944, tras volver a Londres después de una estancia en Malasia, la mujer embarazada de Burguess fue violada por cuatro soldados americanos perdiendo al bebé a causa de la agresión.

8-kubrick-team4-stout-litchfield-f1

Escena de la película y fotografía de la casa

Alex DeLarge [Malcom McDowell] y sus drugos detienen el Dodge Durango 95 que previamente habían robado y conducido a toda velocidad frente a una casa con el letrero Home4, símbolo inequívoco de un status familiar acomodado que el grupo adolescente odia profundamente. En ese preciso momento se interrumpe la música que acompañaba su temeraria conducción, un fragmento de La gazza ladra [La urraca ladrona] de Gioachino Rossini, estableciéndose un significativo e inquietante silencio. La primera imagen de la vivienda que Kubrick nos ofrece es una panorámica exterior al atardecer de la New house de Roy Stout y Patrick Litchfield, en la que es posible apreciar el juego de volúmenes articulados con los que la vivienda se compone desde la serenidad y silencio del jardín japonés que la circunda. Es una imagen apacible, muy doméstica, las cubiertas inclinadas y los muros pétreos expresan una cierta tradición del habitar, un calor humano interior que el fanático grupo desea violentar.

Tras visionar al amenazante grupo aproximarse a la vivienda, el siguiente plano nos muestra, mediante un travelling lateral de cámara, al escritor Frank Alexander y su mujer en un interior doméstico, un espacio escalonado que resulta ser en este caso la casa Jaffe, del TEAM 4. Suena el timbre de la puerta y la mujer se levanta para abrir: el espectador no alberga dudas de que se trata de la pandilla capitaneada por Alex. Un montaje en continuidad establece el artificio de que el exterior que anteriormente hemos visto y el interior pertenecen a la misma vivienda. No se cuestiona que los acotados volúmenes piramidales de reducido tamaño que conforman la New House no permiten albergar en su interior una volumetría semejante, tan amplia y diáfana, por mucho que los dos edificios cuenten con una cubierta inclinada, quizás el único punto de conexión visual entre ambas viviendas.

9-kubrick-team4-stout-litchfield-f2

La mujer del escritor accede al nivel superior del espacio diáfano de la vivienda y atraviesa una puerta, girando a continuación hacia la derecha. En la planta de la vivienda se puede apreciar que dicha puerta no existe: en su lugar, un reducido vestíbulo de acceso cortavientos construye el acceso a la vivienda, un reducido espacio que no permitiría efectuar en cualquier caso un giro a la derecha debido a la existencia de un armario. Kubrick por tanto construye este paramento falso, simulando la actriz entrar por una puerta y acceder a un espacio a su derecha, encadenando de esta manera  adecuadamente con el plano siguiente.

10-kubrick-team4-stout-litchfield-f3

Vemos como en efecto la mujer del escritor aparece frontalmente por una puerta ubicada en un vestíbulo alargado revestido con espejo en sus caras longitudinales paralelas, un espacio inexistente en la vivienda real pero cinematográficamente muy adecuado para multiplicar la angustia y tensión de la situación que a continuación va a vivirse. Alegando que precisan ayuda por haber sufrido un accidente, Alex y sus compinches consiguen finalmente que la mujer del escritor abra la puerta de la vivienda. Josefina González Cubero5 opina muy oportunamente que la proporción y materialidad de este decorado, uno de los cuatro construidos por Kubrick para esta película mayoritariamente filmada en localizaciones reales, transforma la estrecha y profunda pirámide visual del pasillo-vestíbulo en un ancho espacio por reduplicación, mientras el efecto de las dos paredes-espejo enfrentadas refuerza la simetría mediante la proliferación de líneas convergentes de fuga de la multiplicación lateral del espacio matriz de la cinematografía. El espejo ratifica y amplifica así una simetría ya explícita desde la posición inicial de la cámara, centrada en el espacio. La materialidad con la que este decorado se construye, en concreto el damero blanco y negro del pavimento y el entrevigado de madera del techo, refuerzan la perspectiva en profundidad de este espacio, que se desea opresivo y asfixiante.

11-kubrick-team4-stout-litchfield-f4

Alex canturrea el tema Singing in the rain mientras el violento grupo reduce a la pareja y acaba golpeando brutalmente al escritor y violando a su mujer. Toda la escena se desarrolla en el espacio diáfano central de la vivienda del TEAM 4, acondicionada con mobiliario muy moderno de alto diseño. Los diferentes espacios escalonados permiten muy diferentes ubicaciones de cámara, especialmente en el inicio de la escena, más descriptivo del espacio, ya que seguidamente se confía en una serie de encuadres cercanos de la violación de la señora Alexander, supuestos planos subjetivos de la mirada de su marido abatido en el suelo.

El espacio interior de la vivienda volverá a aparecer más tarde en la película, sufriendo una importante transformación perceptiva. Inicialmente la casa simboliza el éxito y confort de una pareja exitosa, adinerada y elegante, representando el amplio espacio diáfano que se nos muestra los ideales de una modernidad arquitectónica en auge por aquella época. Mas adelante, sin embargo, estas supuestas cualidades se convierten en dificultades cuando el escritor, paralítico por la brutal paliza recibida, precisa de un ayudante guardaespaldas para salvar los desniveles de la vivienda ya que su mujer ha muerto hace tiempo, según cree Frank como consecuencia de la agresión recibida.

12-kubrick-team4-stout-litchfield-f5

La escena comienza cuando unos agentes de policía le propinan una paliza a Alex en el bosque, incrédulos ante la rehabilitación en sociedad de un delincuente como él. La casualidad quiere que el hecho se produzca cerca de la vivienda del escritor Frank Alexander, por lo que Alex caminando maltrecho logra acercarse a ella para pedir ayuda. Inicialmente se nos muestra de nuevo el letrero HOME. En esta ocasión es de noche y llueve a cantaros, y Kubrick nos muestra con más detalle el acercamiento de Alex a la vivienda, a través del jardín japonés.

13-kubrick-team4-stout-litchfield-f6

La forma de rodar y montar los primeros planos filmados en el interior de la vivienda es prácticamente idéntica a la escena anterior. Frank se encuentra de nuevo escribiendo, cuando suena el timbre de la puerta, en esta ocasión recreando sutilmente el inicio de la quinta sinfonía de Beethoven, músico del que Alex es un auténtico fanático. Digamos que la música presenta al invitado que va a recibir, aunque el espectador ya es consciente de ello. De nuevo un travelling lateral de izquierda a derecha recorre el nivel inferior de la vivienda, encontrando al guardaespaldas de Frank haciendo gimnasia, en lugar de a su mujer leyendo en el moderno sillón que habíamos visto en la primera escena. Nuevamente vemos como el guardaespaldas accede al nivel superior y desaparece por la puerta, accediendo seguidamente al vestíbulo acristalado, dejando entrar a Alex y transportándolo al interior de la vivienda.

15-kubrick-team4-stout-litchfield-f8

A partir de aquí la secuencia, algo más extensa, se construye de una manera diferente, alternando primeros planos de un Frank visiblemente excitado con planos generales del espacio interior de la vivienda desde diferentes posiciones de cámara. Cabe resaltar que de nuevo Kubrick inserta un plano de un espacio que no pertenece a la vivienda, de acuerdo a sus declaraciones. Se trata del cuarto de baño en el que Alex se encuentra canturreando en la bañera Singing in the rain, algo que permite, para su desgracia, que Frank le reconozca y proceda a realizar su venganza.

16-kubrick-team4-stout-litchfield-f9

Las dos viviendas, distanciadas algo más de cien kilómetros, no pueden ser más diferentes. Más allá de trabajar cubiertas inclinadas, como anteriormente se ha nombrado, y constituir obras primerizas de ambos estudios de arquitectura, ópera prima en el caso de la New house, quizás el único punto en común sería el entendimiento de un espacio generoso de cocina como corazón social de la vivienda, pormenor funcional resuelto formalmente por otro lado de una manera muy diferente.

Kubrick saca partido de esta circunstancia, seleccionando inicialmente la casa de Stout y Litchfield para ejemplificar el status de una sociedad acomodada residente en una vivienda aislada, moderna pero con reminiscencias de una cierta construcción tradicional a base de muros de piedra y cubiertas de pizarra. El momento que se selecciona para filmar la vivienda no es gratuito: un bucólico atardecer en el que resulta fácil imaginar a una feliz familia frente a una chimenea leyendo y con un perro durmiendo sobre la alfombra. El amplio y dinámico espacio interior de la Casa Jaffe resulta sin embargo más conveniente para el rodaje de los hechos que allí acontecen, tanto en el momento del violento ataque inicial como en la segunda escena, en la que como se ha comentado anteriormente la dificultad para un paralítico de vivir autónomamente la vivienda, en ausencia de su mujer, acusa y recuerda el daño experimentado en el pasado.

Stanley Kubrick sabía que podía contar con la complicidad de un espectador que ya ha adquirido y asimilado una cierta gramática cinematográfica. Un espectador que no cuestiona, con carácter general, las asociaciones físicas y temporales con las que un director, mediante un intencionado montaje, construye el artificio de la localización de una película. Un espectador para el que la Jaffe House y la New house son la misma casa, la de Frank Alexander y su esposa.

17-kubrick-team4-stout-litchfield-rod

.

.

Imágenes:

www.fosterandpartners.com / www.atroshenko.com / www.c20society.org.uk

 

1. Una simple reacción contra la rigidez de la estructura, rompiendo la escala, aceptando que se puede usar una cubierta inclinada –y no resulta obligado trabajar con ángulos rectos.

2. La casa rompe-cielo fue realmente un intento de conseguir la máxima vivienda con los mínimos recursos, y se caracteriza por el interés y la convicción en el potencial y alegría de la luz natural –especialmente la luz cenital.

3. El film se rodó por completo en localizaciones reales excepto cuatro decorados construidos en una pequeña fábrica que alquilamos para la producción. No se filmó nada en estudio. Los cuatro decorados que tuvimos que construir fueron el Korova Milk Bar, el ingreso en prisión, el cuarto de baño del escritor y el vestíbulo de acceso a su vivienda. En el último caso, construimos este pequeño decorado en una tienda en el jardín trasero de la vivienda en la que filmamos los interiores de la vivienda del escritor. Las localizaciones debían parecer futuristas, y efectuamos la primera búsqueda en números atrasados de varias revistas de arquitectura británicas, consiguiendo la mayoría de las localizaciones de esta manera.

Kubrick on A Clockwork Orange. An interview with Michel Ciment (http://www.visual-memory.co.uk/amk/doc/interview.aco.html)

4. Diversos autores aseguran que el letrero de la casa, no obstante, se encontraba en el camino que conduce a la Munden House, cercano a School Lane en Brickett Wood, a unos cuantos kilómetros de la New House.

5. Josefina González Cubero. “Kubrick y Stirling: Simetrías y construcción de motivos”. Madrid: La ventana indiscreta nº 3 (Marzo 2006): pág. 217.


 

filmarQ.com es una página de carácter exclusivamente docente, sin publicidad y sin ánimo de lucro o beneficio alguno, directo o indirecto. Para cuestiones relativas a derechos de propiedad de imágenes o textos por favor escribir a contacto@filmarq.com. Gracias.


0
27172
6

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *