MENU

palabras cruzadas

La decadencia de la mentira (1891)

Quienes no aman la Belleza más que la Verdad nunca conocerán el santuario más íntimo del arte.
seguir leyendo

The Naming Of Cats (1939)

T. S. Eliot publica en 1939 su libro Old Possum's Book of Practical Cats, en el que se incluye el poema The Naming Of Cats [como llamar a un gato].
seguir leyendo

Gould y Monsaingeon. Forma, estructura y método.

Un hotel de Toronto fue testigo en Julio de 1972 del primer encuentro entre Glenn Gould y Bruno Monsaingeon. La fructífera amistad desarrollada entre ambos a lo largo de 10 años nos legó un importante conjunto de documentos audiovisuales y textos escritos, esenciales para entender el proceso creativo del pianista y otorgar claves sin duda extrapolables a o otros campos creativos como la arquitectura.
seguir leyendo

Jeanne Moreau y Miles Davis. Una noche inolvidable.

Ya no será posible cruzarse con Jeanne Moreau en el boulevard Haussmann. El mismo París que le vio nacer fue testigo el pasado 31 de Julio del silencioso y doméstico cierre de su enigmática y triste mirada. Miles Davis había nacido dos años antes que ella, a muchos kilómetros de distancia. Su mirada también era triste, pero su fallecimiento no fue silencioso, más bien rabioso, como fue toda su vida. Ambos compartieron una noche inolvidable.
seguir leyendo

palabras cruzadas

La mirada sigue los caminos que se le han reservado en la obra   (Paul Klee) Al principio el arte del puzzle parece un arte breve, un arte de poca entidad, contenido todo él en una elemental enseñanza de la Gestalttheorie: el objeto considerado —ya se trate de un acto de percepción, un aprendizaje, un sistema fisiológico o, en el caso que nos ocupa, un puzzle de madera— no es una suma de elementos que haya que aislar y analizar primero, sino un conjunto, es decir una forma, una estructura: el elemento no preexiste al conjunto, no es ni más inmediato ni más antiguo, no son los elementos los que determinan el conjunto, sino el conjunto el que determina los elementos: el conocimiento del todo y de sus leyes, del conjunto y su estructura, no se puede deducir del conocimiento separado de las partes que lo componen: esto significa que podemos estar mirando una pieza de un puzzle tres días seguidos y creer que lo sabemos todo sobre su configuración y su color, sin haber progresado lo más mínimo: sólo cuenta la posibilidad de relacionar esta pieza con otras y, en este sentido, hay algo común entre el arte del […]
seguir leyendo

El cuervo de Poe

El último día de febrero de 1845 se publica en The Evening Mirror el poema más célebre de Edgar Allan Poe, The Raven [El Cuervo]. En respuesta a ciertas críticas recibidas, el poeta publica un año más tarde su ensayo Philosophy of Composition [Filosofía de la composición].
seguir leyendo

Escribir de pie (1991)

Un artista puede por su parte aceptar todos los honores, a condición de que su obra los rechace.
seguir leyendo

Cine y Arquitectura

El cine y la arquitectura exigen una misma mirada, el mismo tipo de recepción.
seguir leyendo

¿Para que servimos los filósofos? (2012)

Filosofía quiere decir “amor por el saber”. “Saber por saber”. Un saber que no es para esto o para lo otro, sino un saber que es, meramente, “saber por saber”, “saber desinteresado” y, por tanto, saber “de todos” y “de nadie”, saber “de cualquier otro”. Por eso, la primera respuesta a nuestra pregunta, ¿para que sirve la filosofía?, es que para nada. Y precisamente por eso, desde Sócrates a Platón, se pensó que servía para gobernar.
seguir leyendo

Ejercicios para sembrar relámpagos

El artista colombiano Nicolás Paris (Bogotá, 1977) presenta desde el 10 de febrero y hasta el 1 de mayo de 2017 en el espacio CaixaForum de Barcelona su proyecto Ejercicios para sembrar relámpagos, una reflexión sobre la relación entre arte y espectador que analiza como la importancia no radica en los objetos utilizados para crear una determinada obra, sino en la relación formal y sintáctica que entre ellos se establece.
seguir leyendo

Abstracció en arquitectura: una definición (2000)

El procedimiento abstracto decanta el quehacer arquitectónico hacia la vertiente sintáctica, dando prioridad a las reglas de construcción formal del propio objeto; el interés se desplaza, entonces, desde los elementos hacia las relaciones que se establecen entre ellos y hacia los principios de composición que las regulan. seguir leyendo
seguir leyendo

Mary Ellen Bute

La estadounidense Mary Ellen Bute (1906-1983) es actualmente reconocida como una pionera del film de animación, especialmente en el campo de la denominada música visual.
seguir leyendo

Orden y Forma (1955)

Una Forma surge de los elementos estructurales inherentes a la forma. Una cúpula no ha sido comprendida si surgen preguntas sobre cómo construirla.
seguir leyendo

Obras maestras (Livio Vacchini, 2009)

Todo lo que conozco proviene de mi trabajo. Conozco sólo lo que sé hacer. El hacer es mi única fuente de certidumbre. No tengo amor por el saber, pues ése es el presupuesto de mi ignorancia, pero sí por conocer, que, en cambio, representa mi posibilidad.
seguir leyendo

Richard Neutra y Josef von Sternberg

Richard Neutra diseña y construye entre 1934 y 1935 una vivienda para el realizador cinematográfico Josef von Sternberg, pocos años después de que éste estrenase su célebre film Der Blaue Engel (El ángel azul, 1930). Alejandro de la Sota construye en 1972 una vivienda para la familia Guzmán. Ambas construcciones han sido demolidas, en épocas diferentes pero en circunstancias muy similares.
seguir leyendo

Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (2014)

Encontrad lo que os encanta y dejad que os mate. [...] Parece que nos hemos convertido en una sociedad de creatividad perdida y añorada. Un mundo en el que la gente se ha rendido (o los han forzado a rendirse) a una vida sonámbula compuesta por el trabajo, las obligaciones domésticas, los pagos de la hipoteca, la comida basura, la tele basura, el todo basura, ex mujeres enfadadas, hijos con déficit de atención y el gran atractivo de comer pollo en un cubo mientras se mandan e-mails a clientes a las ocho de la tarde en un fin de semana.
seguir leyendo

El viaje de Sabina

Sabina, una joven y atractiva fisioterapeuta y profesora de yoga a la que la vida siempre le ha sonreído lleva una existencia demasiado cómoda: abundante dinero familiar, un cómodo trabajo con excesivo tiempo libre, amoríos y fiestas frecuentes, salud inmejorable y todo tipo de comodidades. [Selección de trabajos de estudiantes de la asignatura Proyectos 2, Taller 5, Escuela técnica superior de Arquitectura de Valencia]
seguir leyendo

Spatial Bodies (2016)

Stefan Larson, artista sueco residente en Otsu (Japón) y creador del movimiento artístico AUJIK, transforma en uno de sus últimos proyectos multimedia (Spatial Bodies, 2016) la ciudad de Osaka en un organismo vivo.
seguir leyendo

El film. Evolución y esencia de un arte nuevo (1945)

Esta es la propiedad característica del film. No reproduce sus imágenes las produce. Es "la forma de ver" del operador, su creación artística, la expresión de su personalidad, lo que se hace visible proyectado sobre la pantalla.
seguir leyendo

Guido Crepax: El arquitecto de Valentina

Me gusta el juego de la doble vida, el mundo de la fantasía donde cualquier cosa puede suceder. La belleza de la fantasía no sería la que es si no existiera la otra cara de la moneda, la realidad.
seguir leyendo

Federico Babina: Archidirector

El arquitecto e ilustrador italiano Federico Babina ha imaginado en una de sus colecciones de dibujos, titulada Archidirector, una serie de 27 viviendas imaginarias inspiradas en reconocidos directores de cine.
seguir leyendo

La deshumanización del arte (1925)

(FR) Extracto del ensayo de Ortega y Gasset La deshumanización del arte (1925)
seguir leyendo

La seducción de Amalienburg

El pabellón de caza Amalienburg, y en concreto su Spiegelsaal [Sala de los espejos], ha sido fuente de inspiración de numerosas obras de muy diferentes disciplinas creativas.
seguir leyendo

La película que no se ve (1944)

El cuerpo de la oruga contiene ya todas las células, todos los colores de la mariposa, es su virtualidad. Pero aún no puede volar. Jean-Claude Carrière seguir leyendo
seguir leyendo

Stanley Kubrick arquitecto. La casa de Frank Alexander.

Stanley Kubrick utiliza dos viviendas diferentes, la Jaffe House del TEAM 4 y la New House de Roy Stout y Patrick Litchfield, para el rodaje de una de las secuencias más impactantes de La naranja mecánica, la agresión doméstica al escritor Frank Alexander y su mujer.
seguir leyendo

AVANCA 2016 FILM FESTIVAL

El primer premio al mejor largometraje en el 20 festival de cine AVANCA 2016 se le ha concedido a la película Enclave, del realizador serbio Goran Radovanovic, también premiado en 2011 con el mismo galardón.
seguir leyendo

La lisboa de François Truffaut. La Peau Douce (1964)

François Truffaut rueda en Lisboa el principio de La Peau Douce (1964). Se analiza aquí la posibilidad de reconstruir gráficamente los decorados del fragmento lisboeta, exclusivamente a través de las imágenes de la película. (Resumen de la comunicación presentada en la Conferencia internacional AVANCA CINEMA 2016 el 28 de Julio)
seguir leyendo

Jean Cocteau en Les Carrières de Lumières

El privilegio del cine consiste en permitir que un gran número de personas sueñen juntos el mismo sueño y mostrarnos, por otro lado, con el rigor del realismo, los fantasmas de la irrealidad. Brevemente, es un admirable vehículo de poesía. (Jean Cocteau)
seguir leyendo

MAE+CINE

MAE+CINE: Arquitectura tras la pantalla
seguir leyendo

Petit Pierre

Pierre Avezard, analfabeto y aquejado de graves enfermedades desde su nacimiento, dedicó cuarenta años de su vida a recuperar material inservible de vertederos para la construcción de un sueño, con la única ayuda de sus manos: una inmensa y mágica instalación animada que hoy puede visitarse en el museo La Fabuloserie.
seguir leyendo

Arte, gusto y juicio (2008)

El placer estético moviliza los instrumentos de conocer, la imaginación y el entendimiento, y está ligado al reconocimiento de la forma; es decir, comporta un juicio estético. seguir leyendo  
seguir leyendo

El encargo de Viola

"Fue el 15 de Junio de 1767 cuando Cosimo Piovasco di Rondó, mi hermano, se sentó por última vez entre nosotros. Lo recuerdo como si fuera hoy. Estábamos en el comedor de nuestra villa de Ombrosa, las ventanas enmarcaban las tupidas ramas del gran acebo del parque. Era mediodía, y nuestra familia, siguiendo una antigua tradición, se sentaba a la mesa a esa hora, pese a que ya cundía entre los nobles la moda, llegada de la poca madrugadora Corte de Francia, de almorzar a media tarde. Soplaba un viento del mar, recuerdo, y se movían las hojas." Selección de trabajos de estudiantes del Taller 5 de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia, resolviendo un encargo realizado por Viola, la hermana de Cósimo. (Curso 2014-2015)
seguir leyendo

La arquitectura de Karl Blossfeldt

La planta ha de considerarse como una estructura auténticamente artística y arquitectónica. Frente a un impulso ornamental y rítmico, que prevalece en toda la naturaleza, la planta solo crea formas útiles y funcionales. Se ve obligada a desarrollar órganos que, en una lucha permanente por la subsistencia, le permitan resistir, mantenerse viva y responder a una necesidad específica. Crece siguiendo las mismas leyes de la estática a las que debe someterse cualquier arquitecto. Pero la planta no se reduce nunca aun diseño únicamente sobrio; va modelándose y adquiriendo una forma según las leyes de la lógica y del funcionalismo y, con una fuerza primigenia, empuja todo a adoptar una forma artística sublime.
seguir leyendo

Taris, roi de l’eau

Desconozco si el resultado será una obra de arte, pero de lo que estoy seguro, es de que será cine. Cine, en el sentido que ningún arte, ninguna ciencia puede desempeñar su oficio. Jean Vigo (1930)
seguir leyendo

El artesano (2008)

El saber artesanal tiene como fundamentos tres habilidades básicas: la de localizar, la de indagar y la de desvelar. La primera implica dar concreción a una materia; la segunda, reflexionar sobre sus cualidades; la tercera, ampliar su significado. seguir leyendo
seguir leyendo

Cal Lane. Bordados y encajes sólidos.

Me gusta trabajar como abogado del diablo, usando la contradicción como vehículo para encontrar mi camino hacia una imagen empática, una imagen de oposición que cree un equilibrio –así como un enfrentamiento- mediante la comparación y el contraste entre ideas y materiales.
seguir leyendo

Tesoros y otras magias (1996)

Lo propio de un escritor es contar claro, seguido y bien. Contar para la totalidad humana, que él por su parte tiene la obligación de alimentar con nuevas miradas. Y, si algo hay que esté claro en esta dieta, es que el hombre precisa, en primer lugar, como quien bebe agua, beber sueños. tesoros y otras magias
seguir leyendo

Esprit de vérité

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV) acoge desde el 18 de Noviembre y hasta el 4 de Diciembre la exposición Esprit de Vérité: La mirada DE (y SOBRE) Le Corbusier.
seguir leyendo

Motel en Trogir

La arquitectura no se rezaga representando la realidad, como ocurre en las otras artes. En nuestro sistema de vida un motel es un idea, un detalle, un punto que revela el ritmo de la vida moderna. El arquitecto Ivan Vitić no ignoraba este color de nuestros tiempos.
seguir leyendo

Fundación Calouste Gulbenkian

No podíamos realizar el trabajo de cada uno por separado, supimos cómo colaborar en la defensa de puntos de vista y de una expresión arquitectónica de extrema sencillez, depurada y precisa que pudiese constituir una plataforma de entendimiento: continencia formal, dominio de la escala, articulación volumétrica, espacial y estructural de lectura inmediata.
seguir leyendo