MENU

102 viviendas en Alcalá de Henares



 

102 Viviendas en La Garena (Alcalá de Henares)

Concurso de ideas HACEMOS CIUDAD (2006)

 

LEMA: nuemeronuevecuatroeñe

El solar objeto de concurso presenta una característica peculiar y es la ausencia de limitación en altura y la posibilidad de disfrutar de una generosa superficie libre. Estos datos de partida llevan a una reflexión previa sobre el tipo edificatorio a emplear. Aún siendo tentadora la opción de trabajar en altura se decide optar por una solución intermedia, que aúne las virtudes espaciales del tipo torre, la racionalidad del bloque lineal y el carácter doméstico de las viviendas adosadas.

Como primera premisa se decide trabajar con un módulo estructural estable de luces reducidas que permita resolver tanto el sótano, como los diferentes tipos de viviendas que se requieren (45, 60, 80 y 120 m2). Tras varios tanteos se opta por una retícula estructural de 4.80 m* 4.80 m, con la que se resuelve la totalidad de las plantas. Estas dimensiones nos permitirán trabajar con una estructura de hormigón, que podría resolverse tanto con forjado unidireccional de viguetas prefabricadas como con losa bidireccional.

Se genera una célula básica compuesta por tres unidades dimensionales: 45m2, 80 m2 y 60 m2, organizadas en torno a un gran patio y un sistema de circulaciones al aire libre. Dicha unidad permite, uniendo la célula de 80 m2 y la de 45m2 e incorporando un sistema de vacíos, obtener el tipo de 120 m2. A partir de aquí se genera una especie de puzzle  tridimensional, que juega con las posibilidades de asociación de las diferentes células que componen la unidad, hasta obtener el número de viviendas deseado, en asociación a un volumen potente. Las unidades se van decalando entre ellas a razón de un módulo estructural de forma que se obtiene una forma escalonada que permite adaptar el volumen a la geometría irregular de la parcela, al tiempo que potencia las vistas en diagonal y la posibilidad de dotar con el máximo de iluminación exterior a las diferentes viviendas.

En planta baja y en relación con la calle principal se sitúan los locales comerciales, cuya organización espacial parte del mismo sistema organizativo de la planta. Para estos locales se genera otro tipo de unidad básica que juega con el espacio público, generando una serie de pequeñas plazas que servirán tanto para los locales comerciales como para el acceso a las viviendas. Esta construcción en planta baja permite alojar la dotación comercial requerida y dota al edificio de un zócalo potente que matiza su relación con la vía pública.

 

 

Autores: Clara Elena Mejía Vallejo, Juan Deltell Pastor, Guillermo Mocholí Ferrándiz, Carolina Martí Sendra

Colaborador: Antonio Rentero Pereira

 

 

 

1890
0