MENU

La sal de la tierra.

17 jun 2015

En 2014 Wim Wenders estrena su película «La sal de la tierra», un documental sobre la vida del Sebastiao Salgado. Sevilla acoge hasta el 2 de Julio de 2015 y dentro del programa “Arte en la calle” una exposición sobre el último trabajo de este comprometido fotógrafo: Génesis.

A photographer is literally somebody drawing with light. A men writing and rewriting in the world with light and shadows. (1)

Cada cierto tiempo Wim Wenders nos sorprende con un largometraje documental. En 1980 estrena Lightning over water (Relámpago sobre el agua), un radical y escalofriante documento en el que, mezclando realidad y ficción, registra los tres últimos meses de vida del gran cineasta Nicholas Ray. Años más tarde (Tokyo-ga, 1985) utiliza la figura del director japonés Yasujiro Ozu para articular, sin ocultar una cierta fascinación, una personal mirada sobre el despertar de una cultura en la que es posible todavía reconocer los rastros de una tradición milenaria. Tras su importante film Der Himmel über Berlin (El cielo sobre Berlín, 1987), realiza por encargo del Centre Georges Pompidou de París un fascinante documento sobre la vida y obra del diseñador de moda Yohji Yamamoto, Carnet de notes sur vêtements et villes (Anotaciones sobre vestidos y ciudades, 1989)”, planteándose según sus palabras realizar un film “con” Yamamoto, y no “sobre” Yamamoto, intentando rastrear en el proceso los posibles paralelismos existentes entre ambas profesiones, la de diseñador y cineasta.

Tendremos que esperar 10 años para poder disfrutar de nuevo con un film documental (Buena vista Social Club, 1999), reuniendo de la mano de Ry Cooder a un conjunto de importantes músicos cubanos sumergidos hasta ese momento en el olvido. En 2003 estrena The soul of a man (El alma de un hombre), una producción inscrita en un ambicioso proyecto compartido por varios directores y financiado por Martin Scorsese, The blues,; en la pleícula Wenders relata la vida de tres grandes músicos americanos, Blind Willie Johnson, Skip James y J. B. Lenoir, incorporando a su vez versiones de sus temas realizadas por músicos actuales como Nick Cave, Lou Reed o The Jon Spencer blues explosion. Con Pina (2011) alcanza una de sus cotas máximas de perfección, explorando la vida y obra de la artista Pina Bausch mediante el testimonio de los integrantes originales de la compañía de esta celebre y enigmática coreógrafa.

La sal de la tierra explora la vida del comprometido fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Wenders cuenta en la película como hace mucho tiempo compró dos fotografías suyas que le conmovieron profundamente, y que siempre están colgadas en su escritorio. Estas imágenes le llevaron a interesarse por Salgado, estableciendo contacto con él en su oficina de París mientras éste preparaba el que hasta el momento es su último proyecto, Génesis, un impresionante homenaje a la belleza de la naturaleza por parte de alguien que, habiendo sido testigo de los mayores desastres recientes provocados por el ser humano, ha decidido volcar su mirada sobre ciertos paisajes -y sus habitantes- que, a su entender, todavía conservan los rasgos de un planeta en el que es posible depositar una esperanza.

“Dans Génesis, mon appareil photo a permis à la nature de me parler. Écouter fut pour moi un privilège” (2)

La sal de la tierra_rodaje

Wenders se enmarca en esta aventura con Juliano Salgado, hijo de Sebastiao, estructurando la película de acuerdo a varios de los proyectos principales del fotógrafo: Trabajadores, Tierra, Otras américas, Éxodos o Génesis. Wenders cuenta como la película comenzó a trabajarse mediante entrevistas a Salgado, y como paulatinamente la fuerza de las imágenes por él registradas iba adquiriendo protagonismo sobre lo hablado. El montaje final alterna imágenes fijas de algunas fotografías de Salgado, organizadas temáticamente y comentadas por su autor, con extractos de entrevistas y ciertos pasajes documentales con la voz de Wim Wenders como narrador.

Una película que toda la humanidad debería ver.

Salgado_Sevilla_1_Juan Deltell

La Avenida de la constitución de Sevilla, frente a la puerta principal del archivo de Indias, acoge hasta el 2 de julio de 2015 una muestra integrada por 38 fotografías del último trabajo de Salgado, Génesis. La exposición, comisariada por la mujer del fotógrafo, Leila Wanick Salgado, se estructura temáticamente en cinco apartados, correspondientes a diferentes ecosistemas y colectivos humanos: Los confines del Sur, Santuarios, África, Las tierras del norte y La amazonia y el pantanal.

Salgado_Sevilla_2_Juan Deltell

Esta obra es la documentación de un viaje, una Oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la tierra. Aunque es también una advertencia, eso espero, de todo lo que corremos riesgo de perder. (3)

1. Un fotógrafo es literalmente, alguien que dibuja con la luz. Alguien que escribe y reescribe el mundo con luces y sombras.

2. En Génesis, mi cámara de fotografiar ha permitido que la naturaleza me hablase. Escuchar fue para mi un privilegio.

3. Génesis, Ed. Taschen (pág. 7)

 

filmarQ.com es una página de carácter exclusivamente docente, sin publicidad y sin ánimo de lucro o beneficio alguno, directo o indirecto. Para cuestiones relativas a derechos de propiedad de imágenes o textos por favor escribir a contacto@filmarq.com. Gracias.


0
32798
6

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *