Vivienda en Urbanización La Coma en Borriol (Castellón)
2000-2002
Sobre un amplio terreno, apenas modificado y con pendiente, el edificio se implanta, de manera muy clásica, en la parte alta, garantizando las mejores vistas sobre el valle. Esta ubicación responde tanto a los condicionantes existentes en la parcela (espacio libre, orientación, orografía, acceso, limites de propiedad, lindes,...) como a la intención de mantener una relación lo más intensa posible con el jardín y con el paisaje.
Edificación compacta, de volumetría sencilla, pero sensible a la topografía, con materiales y métodos capaces de reaccionar positivamente frente al paisaje y frente a un clima especialmente severo en verano. Una estructura metálica revestida de piedra azul conforma el volumen.
El programa principal se soluciona en dos niveles. En planta baja se ubican las zonas más públicas: estar-comedor (doble altura), cocina, habitaciones de invitados y cuarto de baño, destinándose el nivel superior a las estancias más privadas: biblioteca, habitación principal, cuarto de baño, cuarto de aseo y solarium.
Se producen dos sistemas de acceso a la vivienda diferentes: uno por el frente de parcela (SO), más público, generado por el deslizamiento de los paneles de vidrio que otorgan vistas al salón-comedor, y otro por el frente posterior, a través del patio de servicios antes comentado.
Una pieza menor alberga el programa anexo de servicios. Entre las dos construcciones se genera un espacio, muy protegido y fresco en verano, a través del cual se accede a la vivienda por su acceso posterior.
Se ha tenido en especial consideración la orientación a la hora de decidir la iluminación y ventilación natural de la vivienda. La introducción de un patio de dos plantas en la vertiente NE permite iluminar y ventilar correctamente todas las piezas de servicio (a excepción de la sala principal de baño, abierta al paisaje) a la vez que proporciona la necesaria intimidad que estas estancias precisan. Para controlar el soleamiento del acristalamiento SO del nivel inferior, se ha dispuesto una marquesina ligeramente desplazada del volumen edificado, a fin de corregir adecuada- mente el último sol de verano (una hilera de árboles de hoja caduca completan la protección en época estival). Un brise-soleil controlará el único hueco practicado en la fachada NO. El solarium del nivel superior se protege cenitalmente con un sistema de lamas, y opcionalmente con un panel deslizante en el frente de parcela.
Autores: Juan Marco Marco, Juan Deltell Pastor
Exposición VLC_Arquitectura emergente, Sala exposiciones COACV. (28.01.2004 – 08.04.2004)
VLC_Arquitectura Emergente, ICARO-CTAV, ISBN 84-86828-46-5. (p. 30-31)
VIA arquitectura 11.V, 2002/1. (p. 54-57)
Periódico Levante, Posdata Suplemento cultural. (8.01.2002) (p. 6)