Estación de ferrocarril en El Puig de Santa María (2003-2008)
Primer premio en concurso de ideas
En la fase previa de concurso de ideas, la Gerencia de Cercanías de RENFE plantea un programa con gran flexibilidad. Posteriormente a la adjudicación definitiva del trabajo, la incertidumbre respecto al futuro funcionamiento de la estación en sus aspectos más concretos conlleva el hecho de que se adopte una solución arquitectónica que posibilite cambios en la disposición de las piezas, así como el contemplar la posibilidad de que una concesión externa se haga cargo del funcionamiento de la estación.
Partiendo de la premisa de destinar una mayor superficie a las zonas de viajeros, potenciando todos aquellos espacios en los cuales se produce una actividad pública, se plantea un edificio con una modulación estricta que permita resolver las pequeñas unidades de programa propuestas: hall de viajeros, almacén ferroviario, gabinete técnico, taquillas, previsión de espacios para concesiones comerciales externas, aseos y zona cubierta exterior.
Una estructura formada por pórticos metálicos continuos permite alojar superior e inferiormente dos planos metálicos de idénticas dimensiones a fin de resolver el programa propuesto. El plano superior, apoyado sobre los pórticos antes descritos y con una altura sobre la cota de andén de 3.55 en su cara inferior, permite superar el límite del gálibo cinemático impuesto por la normativa ferroviaria vigente. En su deslizamiento frente al cuerpo construido, permite proteger a su vez el acceso al paso inferior entre andenes existente, al tiempo que extiende el ámbito que recoge al viajero en espera en el andén.
Suspendido de la cara inferior de los pórticos estructurales se construye un segundo plano de cubierta, conformando los espacios interiores requeridos y un ámbito exterior que recibe al viajero señalizándole el acceso al interior del edificio. Una modulación estricta permite alojar en una banda continua, únicamente interrumpida para permitir el acceso al andén, las diferentes unidades funcionales. El resto del espacio se destina a hall de viajeros y previsión de cafetería.
Autores: Juan Deltell Pastor, Francisco Juan Vidal, Clara Elena Mejía Vallejo, Guillermo Mocholí Ferrándiz
Fotografía: Eduardo García Soria, Raquel Damiá Levy
Exposición VLC_Arquitectura emergente, Sala exposiciones COACV. (28.01.2004 – 08.04.2004)
VLC_Arquitectura Emergente, ICARO-CTAV, ISBN 84-86828-46-5. (p. 35)