MENU

170 viviendas en Alicante

.

.

.

170 viviendas VPO en la parcela 1ab del PAU 2 en Alicante.    

Mención en II Concurso de anteproyectos IVVSA (2000)

 

LEMA: NOCTURNE

Se decide fragmentar el bloque continuo en dos unidades acusando la diferencia de altura que el planeamiento propone. De esta manera se puede resolver el bloque mayor de manera continua, entendido como una cinta infinita únicamente sometida a los límites que el planeamiento le impone.

La zona central se entiende como una plataforma verde suavemente deprimida (lo que permite ventilar e iluminar el aparcamiento subterráneo), circundada por un sistema de zaguanes y comerciales construidos de manera ligera en lo posible.

El establecimiento de terrazas nos parece fundamental para controlar una orientación triple y garantizar una imagen unitaria al conjunto, además de la calidad de vida que generan unos espacios abiertos de 1.30 metros de anchura. Se ha respetado la normativa referente a la longitud máxima de terrazas, equilibrando el porcentaje entre los dos bloques e interrumpiéndolas según un ritmo acorde a la estructura del edificio y garantizando visualmente la continuidad de las mismas mediante la estructura horizontal.

El hecho de que los salones y habitaciones vuelquen a la plaza interior de manera sesgada nos parece fundamental para resolver un problema de privacidad presente en todas las organizaciones claustrales.

La existencia de terrazas permite trabajar con carpinterías sencillas de aluminio, al estar protegidas. Los testeros se han pensado con hormigón o ladrillo caravista. La fachada posterior y los paños macizos que solucionan los dormitorios principales se solucionan con un revestimiento cerámico o continuo, pudiéndose plantear a su vez la opción de un elemento prefabricado en función del ajuste de presupuesto.

La operación básica de proyecto consiste en el desplazamiento de los diferentes tipos medio módulo estructural (2.60m), con el fin de conseguir varios objetivos:

a. Componiendo una fachada con un carácter marcadamente horizontal conseguimos reducir la escala de un bloque de diez plantas cerrado sobre si mismo y sobre un espacio que se pretende lúdico.

b. Disponer a ambos lados del núcleo de comunicaciones verticales tipos de longitud de fachada diferente nos permite rematar los testeros y esquinas con soluciones particulares adecuadas a su difícil geometría.

c. El desplazamiento simétrico sobre el núcleo de comunicaciones verticales permite alternar por plantas tipos grandes y pequeños, evitando una excesiva segregación tipológica en el bloque. Por otro lado, al existir una ligera diferencia en el número de tipos grandes y pequeños por planta según la subdivisión escogida, se puede ajustar fácilmente el número de unidades finales.   

 

Autores: Juan Deltell Pastor, Clara Elena Mejía Vallejo

Colaborador: Eduardo García Soria

 

 

Exposición Instituto Valenciano de la Vivienda, Palacio D’En Bou (01.07.2000 - 08.07.2000)

TC Cuadernos nº 43, 2000.  (p. 30-33)    

Viviendas para habitar. Tres concursos del IVVSA, CTAA, ISBN 84-608-0032-6 2004

 

2202
0