MENU

Motel en Trogir

25 sep 2015

a

a

a

a

a

Architecture does not lag behind in depicting reality, as can all the other arts. In our life’s rhythm a motel is a notion, a detail, a point revealing the rhythm of modern life. The architect Ivan Vitić did not ignore this colour of our time1.

Trogir-Ivan-Vitic

Ivan Vitić (Šibenik 1917, Zagreb 1986) es considerado como uno de los arquitectos modernos más importantes e influyentes de la antigua Yugoslavia. Graduado en la facultad de Ingeniería de Zagreb, trabajó durante dos años (1941-43) como asistente en el Departamento de composición arquitectónica y más tarde (1945-46) como arquitecto del Ministerio de la Construcción y de Relaciones Exteriores (1947-50) de la por aquel entonces República Federal de Yugoslavia.

Entre sus proyectos más importantes se cuentan el Pabellón ferial de Alemania Occidental (Zagreb, 1956), una impresionante estructurada atirantada construida en tan sólo cinco meses; el edificio Kockica (el cubo), sede administrativa del partido comunista (Zagreb, 1961-68) y el proyecto residencial para el Banco Nacional en Zagreb (1958), resuelto mediante una pieza baja que realiza el acuerdo con la edificación existente y una esbelta torre retirada de la vía pública generando un espacio ajardinado.

Ivan-Vitic-Kockica-Pavillion40

In his work, defining the style was a struggle to give meaning to a reality grounded in cultural tradition, while creating architecture with surfaces which reflect the representation of ideas and a reflexive reality adhering to its own inner laws. The role of such architecture was not only to change the world, but to also represent it, to serve the system which shaped society, which sets vitić apart from most of his contemporaries, who often took the absolutes of modern architecture at face value and adopted them in a rather “dogmatic” fashion2.

Ivan-Vitic-National-bank-residential-block

En 1966 su proyecto para el motel de carretera en Rijeka recibe el prestigioso premio otorgado por el periódico yugoslavo Borba, como reconocimiento a su trabajo en este tipo de edificios construidos entre 1964 y 1966, promovidos por la empresa Sljeme en ciudades como Biograd, Trieste, Umag, Trogir y la propia Rijeka.

The first association connected with a motel is movement, or rather the optimism of movement (but also of everything else), which was present in the 1950s and 60s, when numerous motels were built. Like the majority of modernists, Vitić lived that optimism, accepting technological innovations and all the possibilities that offered in everyday life3.

pr-co-lad19-1-20150917144735

Motel en Trieste / Motel en Rijeka (http://pogledaj.to)

Un motel de carretera es un lugar de paso, estando en numerosas ocasiones su existencia dictada por motivos comerciales y turísticos. Su diseño debe estar marcado por dos palabras clave: temporalidad y tráfico. Temporalidad por que no se trata de un lugar de estancias prolongadas: los viajeros de paso lo aceptan como un lugar cómodo, sin lujos, donde descansar, no necesariamente en horario nocturno, y poder comer algo. El tráfico determina en primera instancia su ubicación, cercano a vías rodadas de comunicación, pero también la necesidad de resolver adecuadamente el aparcamiento de los vehículos que transportan a los residentes.

Los moteles que Ivan Vitić proyectó y construyó en la antigua Yugoslavia resuelven de una manera contundente y muy atractiva, claramente moderna, estos requisitos funcionales. Con carácter general, se ubica en un cuerpo principal la recepción, las dependencias administrativas, las salas de ocio y el restaurante en planta baja, destinando el nivel superior a un grupo de habitaciones. En el resto de la parcela, y dialogando con las directrices que el tráfico impone y las necesidades de aparcamiento, se ubican una serie de piezas menores, apartamentos individuales para familias o grupos, con un espacio anexo para el estacionamiento del vehículo. El cuerpo principal permanece abierto todo el año, mientras que los apartamentos aislados, planteados con mayor superficie y servicios, se piensan para períodos vacacionales, dado que es entonces cuando se suele viajar en familia. De alguna manera, se entienden como un sustituto de lo que sería una segunda residencia de vacaciones, diseñados por ello para estancias un poco más prolongadas.

The motels are also, in many ways, emblematic of their author’s mature career period, since they synthesize some of the notable qualities of his architectural expression, such as insisting on the abstract purity of stereometric forms, the excellent grasp of the coastal idiom (dalmatian wells, wooden blinds) or fine intuition for the balance and rhythm of the shaped surfaces4.

Ivan-Vitic-Trogir-plan

Ivan-Vitic-Trogir-1

Motel en Trogir (1965)

El motel de Trogir, localidad cercana a Split, se inauguró en 1965, justo un día después de la apertura de la carretera del Adriático, permaneciendo en funcionamiento hasta el estallido de la guerra. Tras la división de la antigua Yugoslavia, se abre en Croacia un periodo de constantes batallas legales sobre la propiedad del terreno y la conservación o destrucción del edificio, ubicado en un atractivo terreno con impresionantes vistas a las islas del mar Adriático y cercano al centro histórico de Trogir, localidad considerada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1997. Debido a ello, el edificio se encuentra abandonado en estos momentos, y necesitado de reparaciones importantes.

Ivan-Vitic-Trogir-3

El conjunto se proyecta de acuerdo a las directrices generales con las que Ivan Vitić resuelve sus tres moteles en la costa Adriática, anteriormente mencionadas. El edificio principal se compone de varias piezas ortogonales entre si, de una y dos plantas de altura, alojando en el nivel inferior la recepción, el restaurante y algunas habitaciones, y destinando el nivel superior al resto de habitaciones servidas por un corredor exterior. A los seis bungalows aislados, orientados al sur con vistas al mar a través de un bosque de pinos, se puede acceder directamente con vehículo propio, disponiendo de una plaza de aparcamiento privada.

Ivan-Vitic-Trogir-5

La distribución de volúmenes en el solar viene dictada por criterios de composición formal pero también por el tráfico rodado interno de vehículos y su aparcamiento –todas las habitaciones disponen de plaza propia-. De hecho, actualmente sería impensable plantear un aprovechamiento tan mínimo de un solar amplio y privilegiado en vistas e ubicación, algo sólo posible en aquella época por la escasa actividad constructiva del momento en la costa Dálmata central. No obstante, hoy en día el espacio libre entre los diferentes volúmenes que resuelven el programa otorga un valor especial al conjunto, estableciendo largas visuales que permiten apreciar la consistencia formal con la que se resuelve el proyecto.

Ivan-Vitic-Trogir-2

Ivan Vitić plantea una construcción con un alto nivel de prefabricación, respondiendo a los requerimientos de la empresa Sljeme, que deseaba recuperar la inversión realizada en la cadena de moteles lo más pronto posible. De hecho, los tres conjuntos de Biograd, Rijeka y Trogir se construyen durante un mismo año, en 1965. El edificio principal se resuelve con una esbelta estructura de soportes metálicos y losas de hormigón de canto muy reducido. Los recorridos entre las habitaciones y el estacionamiento de los vehículos se cubren con un marquesina ligera de esbeltos soportes metálicos sobre los que se apoyan unas losas prefabricada de hormigón.

Ivan-Vitic-Trogir-6

Las fachadas se resuelven con paños alternados de piedra y revoco pintado en blanco, paneles correderos de lamas de madera y carpintería de acero lacado en color oscuro, manifestado en su composición la cualidad no portante de sus cerramientos. La piedra en fachada, trabajada como mampostería ciclópea, se utiliza para enfatizar compositivamente ciertos paramentos, trasladándose en algunos casos al interior –como en el restaurante y ciertas habitaciones- cuando, de acuerdo a la composición exterior de las fachadas, se desea también incorporar una cierta condición de naturaleza en las estancias interiores. Los corredores de las habitaciones de la primera planta se pavimentan con el mismo material que los caminos peatonales, cubiertos o descubiertos, que recorren el conjunto, explicitando la condición exterior de los mismos.

Ivan-Vitic-Trogir-4

La construcción de los moteles de carretera de Ivan Vitić y otros arquitectos fue objeto de duras críticas en la Yugoslavia socialista de entonces, por entender que se trataba de un producto directamente trasladado del sistema de vida capitalista americano. Sin embargo hoy en día, y a pesar del abandono de edificios como el de Trogir, no se olvida que éste y otros proyectos fueron leídos como iconos de una posible revolución en el plano funcional y visual de la arquitectura que en aquel momento se desarrollaba. Considerados actualmente hitos fundamentales de la historia arquitectónica moderna en Croacia y otros países, existen plataformas sociales y arquitectónicas destinadas a su puesta en valor, rehabilitación y eventual puesta en funcionamiento.

Ivan-Vitic-Trogir-8

Through the use of a lapidary architectural vocabulary, architect Ivan vitić solves an extremely delicate issue pertaining to our Adriatic highway. The attempt involving the use of a standardised project consisting of stand- alone units assembled around the centre, freely arranged and modified according to default location and the number of guests, has achieved great architectural value5.

Ivan-Vitic-Trogir-7

1. La arquitectura no se rezaga representando la realidad, como ocurre en las otras artes. En nuestro sistema de vida un motel es un idea, un detalle, un punto que revela el ritmo de la vida moderna. El arquitecto Ivan Vitić no ignoraba este color de nuestros tiempos. (Acta del premio Borba, 1966)

Pavelić, Tomislav. “Vitić’s motels-Trieste, Umag, Rijeka, Biograd, Trogir”. Zagreb: Arhitektura br.217. Ivo Vitić, UHA (2006): pág. 96.

2. En su trabajo, definir el estilo constituía un reto para otorgar sentido a una realidad basada en una tradición cultural, mientras creaba arquitectura con superficies que mostraban su representación de las ideas y una reflexión sobre la realidad, de acuerdo a sus propias leyes internas. El papel de una arquitectura como ésta no era solo cambiar el mundo, sino también representarlo, servir al sistema que conforma la sociedad, algo que alejaba a Vitić de la mayoría de sus contemporáneos, que frecuentemente aceptaban los valores absolutos de la arquitectura moderna como una moda dogmática.

Uskoković, Sandra. “The spirit of an artwork”. Zagreb: Motel Trogir: It is not future that always comes after (2014): pág. 69.

3. La primera asociación relacionada con un motel es movimiento, o quizás el optimismo del movimiento (pero también de algo más), que estuvo presente en los años 50’ y 60’, cuando muchos moteles se construyeron. Como la mayoría de arquitectos modernos, Vitić vivió ese optimismo, aceptando las innovaciones tecnológicas y todas las posibilidades que las mismas ofrecían en la vida cotidiana.

Pavelić, Tomislav. Ibíd., pág. 100.

4. Los moteles son también, en muchos aspectos, emblemáticos del período de madurez del autor, sintetizando algunas de su cualidades más notables como la insistencia en la pureza abstracta de las formas estereométricas, el excelente entendimiento del lenguaje costero (huecos Dálmatas, persianas de madera) o la refinada intuición para el balance y ritmo de los paramentos.

Butković Mićin, Lidija. “Between the road and the sea”. Zagreb: Motel Trogir: It is not future that always comes after (2014): pág. 55.

5. Mediante el uso de un preciso vocabulario arquitectónico, el arquitecto Ivan Vitić resuelve un asunto muy delicado concerniente a nuestra autopista del Adriático. El intento de trabajar el proyecto de una manera estandarizada, mediante unidades aisladas organizadas respecto a un centro, libremente dispuestas y modificadas en función de los condicionantes de localización y el número de huéspedes, ha revertido en un gran valor arquitectónico.

Butković Mićin, Lidija. Ibíd., pág. 41.

Dibujos: Fuentes bibliográficas mencionadas.

Fotografía (Septiembre 2015) y traducción de textos: Juan Deltell

Fotografía detalle de la escalera: Damir Fabijanić

 

filmarQ.com es una página de carácter exclusivamente docente, sin publicidad y sin ánimo de lucro o beneficio alguno, directo o indirecto. Para cuestiones relativas a derechos de propiedad de imágenes o textos por favor escribir a contacto@filmarq.com. Gracias.


0
37211
8

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *