MENU

Esprit de vérité

24 nov 2015

 

 

 

 

 

 

 

poster-media-b

 

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia (ETSAV) acoge desde el 18 de Noviembre y hasta el 4 de Diciembre la exposición Esprit de Vérité: La mirada DE (y SOBRE) Le Corbusier1.

La muestra se enmarca en el Congreso Internacional LC2015: Le Corbusier, 50 años después (LC2015) celebrado en la ETSAV del 18 al 20 de Noviembre de 2015, organizado con motivo del quincuagésimo aniversario del fallecimiento del arquitecto. Tim Benton, profesor de Historia del arte en la Open University de Milton Keynes y autor de numerosas publicaciones sobre Le Corbusier, presentó el día de la inauguración su reciente película Les vacances de Le Corbusier, realizada en colaboración con el director Fréderic Lamasse.

Enmarcada dentro de los actos celebrados durante el congreso, también se ha organizado una exposición titulada Paris n’est pas Moscu (Paris n’est pas Moscu), instalada en la sala de exposiciones de la ETSAV.

fyer-plano-expo

Le Corbusier publica Esprit de Vérité en Junio de 1933, en la revista Mouvement nº1. Apoyada en este texto crítico, y de alguna manera visionario de Le Corbusier, la exposición pretende revisar, a través de una serie de documentos audiovisuales, tanto su mirada sobre el mundo del celuloide como la que sobre él y su obra han ejercido, y ejercen, diversos realizadores cinematográficos.

La exposición se inicia con una colección de 21 imágenes extraídas del film Les bâtisseurs (Jean Epstein, 1938), alojadas en un corredor de la Escuela de Arquitectura, intentando recrear en una sucesión de fotogramas el proceso de Le Corbusier dibujando la sección ideal de un edificio residencial concebido de manera moderna y de acuerdo a las ideas que en aquel momento el arquitecto defendía.

expo

Un Modulor vigilante y voyeur establece el nexo con el segundo ámbito de exposición, una efímera sala de cine con dos espacios diferenciados. En el primero, y a modo de antesala, un conjunto de paneles contienen las sinopsis de las películas que en el segundo espacio se proyectan.

.

1. Diseño y montaje de la exposición: Juan Deltell Pastor (arquitecto y profesor titular de la ETSAV) / Natalia Cardona Guerra, Pau Mendoza Muñoz, Sheila Pérez Andrés (Estudiantes ETSAV) / Colaboración en montaje (Ivet Ilieva Angelova)

.

PROGRAMACIÓN

1

Films personales de Le Corbusier (1936-38)

  • LC-1 Brazil (BN mudo 02’ 29’’)
  • LC-2 Sable (BN mudo 02’ 56’’)
  • LC-3 Bois T (BN mudo 02’ 30’’)
  • LC-4 Pierre T (BN mudo 02’ 09’’)
  • LC-5 Nungesser T (BN mudo 01’ 13’’)
  • LC-6 Vevey T (BN mudo 01’ 16’’)
  • LC-7 Vezelay T (BN mudo 00’ 44’’)

Le Corbusier rueda, entre 1936 y 1938, una serie de bobinas “domésticas” de diferente duración con una cámara de 16 mm, dotada a su vez de la posibilidad de realizar fotos fijas. Los documentos, conservados en la Fondation Le Corbusier, muestran fundamentalmente imágenes domésticas y de sus viajes por diversos países, constituyendo un complemento “dinámico” de los carnets de notas en los que durante toda su vida almacenó la visión que ejercía sobre todo aquello que le rodeaba.

Los temas son muy heterogéneos, combinando imágenes de sus seres más cercanos y queridos –su mujer Yvonne, su madre y su perro Pinceau-, documentos más abstractos -en los que captura con su cámara texturas de ciertos elementos y materiales como la madera, la piedra o la arena e incluso el viento-, paisajes naturales solitarios respirando serenidad y, finalmente, secuencias en las que registra el comportamiento social y laboral de diferentes personas que se va encontrando en sus viajes, como los habitantes de las favelas en Río de Janeiro o las mujeres de los pescadores en la Bahía de Arcachon. Estos documentos permiten a su vez aproximarse a la mirada en movimiento que el mismo Le Corbusier articulaba sobre su propia obra, como la vivienda propia en Porte Molitor o la Ville le Lac en Vevey.

La mayoría de planos se ruedan cámara en mano, sin trípode, trabajando con panorámicas horizontales con objeto de aprehender en una secuencia continua la totalidad del espacio. En las diferentes bobinas se alternan planos y fotos fijas de una indiscutible calidad y belleza con fragmentos mucho menos estudiados, con problemas de encuadre e iluminación.

.

.

.

2

Architecture d’Aujourd’hui (1930)

André Bloc funda la revista L’Architecture d’Aujourd’hui en 1929, convirtiéndose rápidamente en un medio imprescindible de difusión del discurso e imágenes de la nueva arquitectura francesa. En 1930, y con el objeto de difundir por toda Europa la arquitectura que en aquel momento se realizaba en el país, la revista encarga al director belga Pierre Chenal (Bruselas 1904, La Garenne-Colombes 1990) la realización de tres películas documentales: Bâtir, Trois Chantiers y la homónima Architecture d’Aujourd’hui.

Esta última película, originalmente acompañada con banda sonora compuesta por Albert Jeanneret –hermano de Le Corbusier-, se centra en el trabajo de cuatro arquitectos: Auguste Perret, Robert Mallet-Stevens y Le Corbusier-Pierre Jeanneret. Le Corbusier, que había conocido a Pierre Chenal poco antes de que el proyecto de realización de estas películas viese la luz, termina colaborando con el director en la elaboración del guión del documental, siendo posible a su vez que fuese el responsable –no acreditado- del montaje de las imágenes.

El film Architecture de Aujourd’hui se inicia con estas palabras:

Une auto… est une machine pour rouler.

Un avion… est une machine pour voler.

Une Maison… est une machine à habiter1!

Tras las mismas, se muestran varias realizaciones de Le Corbusier y Pierre Jeanneret –la Villa Stein en Garches (1926), la Villa Church en Ville-D’Avray (1927), la Villa Sayoye en Poissy (1928) y Les Quartiers Frugès, en Pessac (1925), cerca de Burdeos- insertando comentarios sobreimpresos sobre una pantalla negra. Un montaje muy intencionado establece comparaciones entre la opresiva y oscura ciudad tradicional y la nueva arquitectura que se propone. El film finaliza con la explicación por parte del propio Le Corbusier –con ayuda de planos y maquetas- del Plan Voisin, su ambicioso proyecto para la remodelación y modernización de París.

1. Un coche… es una máquina para circular / Un avión… es una máquina para volar / Una casa… ¡es una máquina para vivir!

.

.

.

3

Les bâtisseurs (1938)

Film documental realizado en 1938 por Jean Epstein (Varsovia 1897, París 1953) como encargo del Sindicato Francés de trabajadores de la Construcción (C.G.T) (Fédération nationale des travailleurs du bâtiment, des travaux publics et des matériaux de construction).

La película comienza con un estudiado diálogo de dos obreros trabajando en lo alto de un andamio situado en la Catedral de Chartres, analizando la evolución de su oficio desde la época de las catedrales hasta el final del siglo IX. A continuación, se insertan imágenes de edificios modernos construidos bajo el auspicio del partido comunista – el grupo escolar Karl Marx de André Luçart y el Ayuntamiento de Boulogne-Billancourt, de Tony Garnier, entre otros- y entrevistas a Auguste Perret y Le Corbusier, ejemplificando como un cambio en la construcción y en la manera de vivir de los habitantes no sólo es posible sino necesario, gracias a la nueva política higienista y los adelantos técnicos del siglo XX. Tras una reconstrucción de una hipotética reunión sindical, donde arquitectos y profesionales de la construcción discuten sobre su trabajo y el futuro del país, el film se cierra con unas imágenes evocadoras del valor y esfuerzo que los profesionales de la construcción vierten día a día en su trabajo.

Intercalando imágenes de algunos de sus edificios como la vivienda propia en el Immeuble Porte Molitor (1931-4), la Cité-refuge de l’Armée du Salut (1929) y el Pavillon Suisse de la Cité Internationale Universitaire (1930), todos en París, Le Corbusier analiza en una monólogo de aproximadamente cinco minutos como un nuevo modo de vida es posible, dibujando con trazo seguro en un tablero blanco esquemas de la sección de un edificio residencial concebido de manera moderna y un plan de ordenación de bloques de viviendas proyectado de acuerdo a los principios urbanísticos que en aquel momento defendía.

.

.

.

4

Le Corbusier travaille (1949)

Le Corbusier conoce a Gabriel Chéreau, joven abogado y vicepresidente de una cooperativa privada de alojamiento social, con motivo de la construcción de la Unité d’habitation en Nantes-Rezé. Tres años mas tarde colaborarían en la construcción de la Unité de Marseille, solicitando Le Corbusier a Chéreau la realización de un film sobre la obra, tal y como se acredita al final de la película: Composé / par un ami / avec son amitié / pour son ami / Le Corbusier1.

El documental se estructura mediante la inserción de unos rótulos manuscritos con letra blanca sobre fondo negro.

El primero de ellos, “1951, Une Maison s’élève2” da paso a unas imágenes de obreros trabajando en una excavación y en la cubierta del edificio. Una rápida cámara panorámica nos descubre entonces a Le Corbusier, llegando a la obra para efectuar una visita de control. El rótulo “Appel à la tradition, amour de la vérité3” inaugura un nuevo grupo de imágenes, en las que se comparan detalles de construcciones tradicionales o antiguas con las nuevas soluciones que se están trabajando en la Unité: chimenea en una cubierta rural inclinada y la cubierta plana del edificio con su evacuación de humos; gárgolas de piedra de una iglesia y gárgola de hormigón en el volumen de acceso al edificio o la torre-campanario de una iglesia con el volumen prismático situado en cubierta que aloja la maquinaria de los ascensores.

En el apartado “Le Corbusier travaille; contact direct avec les hommes et les choses; recherche patient de la sincérité et de l’équilibre4” vemos a Le Corbusier controlando planos y documentos de obra, dibujando con carboncillo o lápiz sobre los mismos. Varias cámaras panorámicas de 360º nos muestran a su vez vistas de Marsella desde la cubierta. En “Réflexion, amitié, dialogue5” Le Corbusier dialoga con algunos obreros, mientras que en “La nature est dans le bail6” asistimos a un montaje muy intencionado de imágenes registradas en entornos naturales con vistas de la Unité envueltas por la vegetación. Finalmente, en “La Maison des hommes7” Gabriel Chéreau alterna imágenes de unos niños mirando al infinito con diferentes vistas del edificio

1. Compuesto / por un amigo / con su amistad / para un amigo / Le Corbusier.

2. 1951, una casa crece.

3. Llamada a la tradición, amor por la verdad.

4. Le Corbusier trabaja; contacto directo con los hombres y las cosas; búsqueda paciente de la sinceridad y el equilibrio.

5. Reflexión, amistad, diálogo.

6. La naturaleza está en el contrato

7. la casa de los hombres

.

.

.

5

Le Corbusier, architecte de bonheur (Pierre Kast, 1956)

Pierre Kast (Paris 1920, 1984) presenta en este documental sonoro el trabajo de Le Corbusier a través de la presencia del arquitecto, sus dibujos y sus imágenes de obra construida.

El film se inicia con una reflexión sobre la estructura urbana de Paris y sus monumentos. Utilizando como soporte gráfico un plano de la ciudad, la narradora llega a la conclusión de que el crecimiento del turismo ha desplazado la necesaria atención sobre los problemas reales de la ciudad al culto a los monumentos y las cartas postales que los definen, olvidando por completo los edificios residenciales. Seguidamente, se establece un comentario sobre como la arquitectura visionaria de los iluministas Étienne-Louis Boullée y Claude Ledoux entendió que se debía conceder una importancia especial al diseño de la vivienda, equivalente a la arquitectura pública, integrando adecuadamente los espacios fabriles de trabajo. Finalmente, se concluye que los habitantes de ciudades de hormigón despersonalizadas se han convertido en los nuevos trogloditas de la era moderna.

Tras unas imágenes de un Paris descuidado y sucio, con mendigos rebuscando en los contenedores y familias tristes viviendo en chabolas, se apela a los nuevos maestros de la arquitectura moderna –Gropius, Wright, Perret- a que reflexionen seriamente sobre esta problemática, dando entrada al nombre de Le Corbusier, un arquitecto polémico sometido a fuertes críticas que en muchas ocasiones le han impedido construir, hecho por el que se puede afirmar que: A la fin la guerre Le Corbusier c’est plus un influence qu’une œuvre1.

Una colección de imágenes de algunas de sus obras principales da la palabra a Le Corbusier, que desarrolla sus ideas mediante una entrevista en la que se le formulan preguntas sobre temas tan concretos como la unidad entre arte y arquitectura, la nueva civilización maquinista, la nueva escala humana que proporciona El Modulor, su profético concepto sobre Les trois établissements humaines o su proyecto La Ville radieuse. Se incide mucho en el higienismo y en la necesidad de proyectar de acuerdo a un soleamiento adecuado, sustituyendo el “ruido” de la ciudad por espacios verdes.

La ultima parte del documental se centra en la Unité de Marseille, como proyecto en el que finalmente Le Corbusier fue capaz de llevar a cabo su nueva concepción sobre el habitar moderno.

1. Tras la guerra Le Corbusier es más una influencia que una obra.

.

.

.

6

Les vacances de Le Corbusier (2015)

Película dirigida por Frédéric Lamasse bajo la supervisión técnica de Tim Benton. El documental se estructura de acuerdo a los tres lugares habituales de vacaciones de Le Corbusier y su esposa Yvonne, conjugando material gráfico de archivo –fotografías y películas rodadas por el propio Le Corbusier-, textos procedentes de cartas dirigidas a su madre o sus amigos, extractos de sus publicaciones e imágenes actuales de los lugares en los que en su día la pareja residió.

Tim Benton presenta el episodio Le Petit Piquey (Bassin d’Arcachon), lugar donde Le Corbusier e Ivonne pasaron sus vacaciones entre 1926 y 1936. Durante este período Le Corbusier escribe sobre la importancia que para él tuvo el encuentro con la naturaleza, la gente sencilla y las construcciones tradicionales, llegando a proyectar una casa sobre la arena. En 1936 comienza a utilizar una cámara de cine con posibilidad de realizar fotos fijas. Tim Benton analiza como este trabajo visual influyó enormemente en su actividad artística.

Daniel le Couédic, historiador, relata en el segundo episodio como las estancias de Le Corbusier en Bretaña (Plougrescant y Ploumanac’h, períodos intermitentes entre 1920 y 1963) no constituyeron únicamente un periodo de vacaciones. En efecto, en sus cartas y publicaciones Le Corbusier reconoce como aquella costa privilegiada le permitió reflexionar sobre una cierta relación entre el arte, la arquitectura y la naturaleza, provocando a su vez el importante encuentro con el escultor Joseph Savina.

Robert Rebutato, hijo del dueño del restaurante l’Étoile de mer, es el encargado de presentar el tercer y último lugar de vacaciones de Le Corbusier e Yvonne, Roquebrune-Cap-Martin (1938-1965). El testimonio de Rebutato supone una minuciosa crónica tanto de las labores profesionales allí desarrolladas por Le Corbusier como de la cotidianidad de la pareja, desde el período inicial residiendo en la casa E-1027 de Eileen Gray hasta la ruptura de relaciones con Jean Badovici y la construcción en 1952 del Cabanon anexo al restaurante de su padre.

 

expo-cine-LC2015

Imagen: www.facebook.com/WSLeCorbusier2015


 

filmarQ.com es una página de carácter exclusivamente docente, sin publicidad y sin ánimo de lucro o beneficio alguno, directo o indirecto. Para cuestiones relativas a derechos de propiedad de imágenes o textos por favor escribir a contacto@filmarq.com. Gracias.

 

 

 


0
30816
6

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *