MENU

Spatial Bodies (2016)

25 ene 2017

.

.

.

.

.

.

Stefan Larson, artista sueco residente en Otsu (Japón) y creador del movimiento artístico AUJIK, transforma en uno de sus últimos proyectos multimedia (Spatial Bodies, 2016) la ciudad de Osaka en un organismo vivo, transmutando sus edificios y vías de circulación en una suerte de replicantes animados habitando un caótico espacio urbano trabajado desde la simbiosis entre la dinámica y fluida estructura de los seres vivientes y la profética imaginería de un futuro robótico.

.

Battle-Ship_Island_Nagasaki_Japan

.

Larson declara como la primera imagen del proyecto surgió de la fascinación por el paisaje desolador de una isla artificial abandonada cerca de Nagasaki (Hashima Island / Gunkan-jima). En una entrevista concedida a Ada O’Higgins en la plataforma digital DIS Magazine, confiesa a su vez haberse inspirado mayoritariamente en el movimiento Metabolista japonés de los años 60’ liderado por Kenzo Tange y heredero formal y conceptual del Brutalismo acuñado por Reyner Banham y de ciertas ideas propugnadas por Le Corbusier y el grupo inglés Archigram. Más concretamente, reconoce la influencia del ideólogo metabolista Kiyonori Kikutake y su concepto de Artificial Land (Paisaje artificial). También está presente en el proyecto el concepto de wiggly world, término acuñado por el filósofo Alan Watts, en base al cual todos las realidades se encuentran interconectadas aunque las relaciones entre ellas no resulten evidentes o perceptibles.

AUJIK

 

.

Metabolism_architecture

.

Movimiento Metabolista: Funnel City (Walter Jonas, 1969), Habitat 67 (Moshe Safdie, 1967), Nakagin Capsule (Kisho Kurokawa, 1972), New Sky Building (Watanabe Yoji, 1972)


0
18278
4

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *