MENU

Vivienda unifamiliar en Las Rozas


 

Vivienda unifamiliar en Las Rozas (Madrid)

2004-2007

 

El programa de necesidades propuesto por la propiedad constaba de trasteros en planta sótano; salón-comedor, cocina, despacho y aseo en planta baja y cuatro habitaciones, dos cuartos de baños completos y vestidor en planta primera.

La vivienda se resuelve mediante el deslizamiento sobre rasante de dos volúmenes másicos iguales a ambos lados de un corredor de comunicación que contiene dos escaleras en sus extremos, de muy diferente planteamiento y construcción. La primera de ellas, una escalera maciza de dos tramos de hormigón armado, desciende hasta la planta sótano mientras que la segunda, también de dos tramos pero construida con perfiles metálicos y peldaños de madera, asciende al nivel superior.

Los huecos practicados en el volumen buscan relacionarse adecuadamente con el jardín, potenciando la lectura de los diferentes volúmenes que construyen la propuesta. Se evita pues el uso de ventanas, trabajando la máxima apertura posible entre los muros que construyen el volumen, de acuerdo a las orientaciones de la parcela.  En ciertos casos se interponen lamas prefabricadas móviles, de cara a garantizar una adecuada intimidad y controlar  soleamientos excesivos. Los cuartos de aseo cuentan con lucernarios de apoyo orientados a norte.

La vivienda se resuelve con estructura metálica y forjados de hormigón. Las fachadas se construyen con doble capa de ladrillo hueco, cámara de aire intermedia con aislamiento térmico y revestimiento final de pasta pétrea blanca. Los diferentes pavimentos de la vivienda, pétreos y de madera, sectorizan visualmente la vivienda en sus diferentes unidades funcionales.

 

 

Autores: Guillermo Mocholí Ferrándiz, Juan Deltell Pastor, Clara Elena Mejía Vallejo

Colaboradores: Vicente Mocholí, Eva Cuesta, Esther Hödel 

 

 

 

2513
3