MENU

MAE+CINE

21 jun 2016

.

.

.

.

.

.

El pasado jueves 16 de Junio de 2016 tuvo lugar el encuentro MAE+CINE. Arquitectura tras la pantalla, organizado por la empresa MATIMEX en su sede de Almazora (Castellón), en la que se podía disfrutar en primera instancia de la exposición Peldaños de cine. Escaleras y su simbolismo cinematográfico.

La jornada, presentada inicialmente por el Director General de MATIMEX Juan Luis Grafulla y conducida por el arquitecto y escritor Jorge Gorostiza, se estructuró en tres bloques diferenciados.

El primer de ellos, denominado PLANO GENERAL, acogió dos conferencias. En la primera de ellas el reconocido director de cine Fernando Colomo explicó con detalle, desde su condición de arquitecto, algunos pormenores del trabajo escenográfico de su película La Banda Picasso (2012), analizando en dos escenas concretas de la misma los habituales engaños visuales con los que el espacio cinematográfico se construye, invisibles para el espectador.

MAE+CINE-Fernando-Colomo-3

Fotograma de La Banda Picasso (Fernando Colomo, 2012) y Fernando Colomo

Antonio Pizza, arquitecto y profesor del Departamento de Composición arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, efectuó un interesante repaso con su ponencia Cine, ciudad y arquitectura a las películas clave que permiten entender como el cine, desde sus inicios, se ha interesado en construir nuevas visualizaciones de nuestros existentes cotidianos, las ciudades.

MAE+CINE-Antonio-Pizza-2Fotograma de Paris qui dort (René Clair, 1923) y Antonio Pizza

Dentro del segundo bloque, PLANO MEDIO, el galardonado Diseñador de producción Antxón Gómez, conocido entre otras obras por su trabajo con Pedro Almodóvar, retomó con su conferencia El diseño escenográfico. Espacios de ficción el discurso iniciado por Fernando Colomo, explicando ciertos detalles de rodaje de la película Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008) mediante numerosas imágenes de la construcción de sus decorados o la búsqueda, y engañosa transformación posterior, de inmuebles o espacios existentes con el fin de adaptarlos a la atmósfera que la historia requería.

MAE+CINE-Atxon-Gomez-4

Storyboard de Che, el argentino (Steven Soderbergh, 2008) y Antxón Gómez

Tras la interesante experiencia gastronómica Saborear el cine, ofrecida por la empresa organizadora del evento, se inició el tercer y último bloque de conferencias, denominado PRIMER PLANO. El arquitecto canario Jorge Gorostiza, autor de numerosas publicaciones que exploran un sistema de relaciones entre el cine y la arquitectura desde muy diversos ámbitos, inauguró este tercer bloque temático con su documentada ponencia Villanos y héroes. Los arquitectos a través de la ficción, estructurando en varios apartados la presencia de los arquitectos en numerosas producciones cinematográficas.

MAE+CINE-Jorge-Gorostiza-2

Henry Fonda, arquitecto en 12 Angry men (Sidney Lumet, 1957) y Jorge Gorostiza

Cerrando este último bloque temático, el arquitecto y crítico argentino Fredy Massad exploró en su ponencia Mapas de las estrellas. Los arquitectos a través del documental un catálogo razonado de películas, más o menos recientes, que establecen una mirada particular sobre la idiosincrasia del arquitecto mediático en su quehacer profesional, comparando al tiempo la consideración que ciertos profesionales tienen sobre su propio trabajo y la opinión de los usuarios que habitan los espacios por ellos proyectados.

MAE+CINE-Fredy-Massad-3

Fotograma de Koolhaas Houselife (Ila Bêka y Louise Lemoine, 2015) y Fredy Masaad

El acto se clausuró con un Panel de debate, moderado por Jorge Gorostiza, en el que todos los asistentes tuvimos la ocasión de formular cuestiones a los ponentes del encuentro.

MAE+CINE-Panel-de-debate-2

http://www.matimex.es

#CineArMAE


0
13760
3

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *