MENU

eres lo que lees

(…) la lectura no puede compararse sin más a una conversación, ya fuera ésta con el más sabio de los hombres; que la diferencia esencial entre un libro y un amigo, no es su mayor o menor sapiencia, sino la manera en cómo se establece la comunicación con ellos, consistiendo la lectura para cada uno de nosotros, al revés de la conversación, en recibir comunicación de otro pensamiento pero continuando solos, es decir, sin dejar de disfrutar de la capacidad intelectual de que se goza en la soledad y que la conversación disipa inmediatamente, conservando la posibilidad de la inspiración y toda la fecundidad del trabajo de la mente sobre si misma.

Descartes: “La lectura de todos los buenos libros es como una conversación con los hombres ilustres de otros siglos que fueron sus autores”

Marcel Proust, Sur la lecture (1905)

.

.

Algunas citas…

A lo largo de la historia de la cultura el arte ha demostrado que la belleza universal no surge del carácter particular de la forma, sino del ritmo dinámico de sus relaciones inherentes, o, en una composición, de las relaciones mutuas de las formas. (Piet Mondrian , 1937)

a

Asegúrate de haber agotado todo lo que se comunica por la inmovilidad y el silencio. (Robert Bresson , 1975)

a

El genio es un sino. Una estética se concibe. El oficio se aprende. El oficio comprende, por un lado, la ciencia de la composición y, por otro lado, la técnica de ejecución. Digámoslo claramente: una estética que no dispone de suficientes medios técnicos ve limitada enseguida la concepción a la medida de los medios de realización. Sólo se concibe claramente aquello que puede ejecutarse perfectamente. (A. Ozenfant – Le Corbusier , 1920)


2075
3