MENU

La mirada única. Un arquitecto piensa el cine

5 may 2019

a

a

a

a

a

a


Robert Bresson y Mies van der Rohe. La mirada única


Abada Editores publicó en enero de 2019 mi libro La mirada única. Un arquitecto piensa el cine. La revista EGA [Revista de Expresión Gráfica Arquitectónica] ha publicado en su número 35 una reseña muy completa del mismo, que a mi entender resume a la perfección sus intenciones y contenidos. Se añade a la transcripción de la misma algunas imágenes del libro, así como su índice detallado.

 

RESEÑA REVISTA EGA

El libro propone una mirada específica, y muy personal, sobre un tema actualmente muy estudiado como es la relación, o posibles relaciones, existentes entre el cine y la arquitectura.

Bajo la doble óptica particular de su autor, como arquitecto en activo y docente de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, se estudia la posibilidad de trasladar las pautas específicas del análisis arquitectónico, y sus modelos de representación, a la disciplina cinematográfica. La observación detallada de doce películas francesas realizadas en el entorno de los años cincuenta y sesenta, así como el estudio de la documentación disponible sobre ellas en la Cinémathèque Française de Paris, se convierten en los vehículos para indagar sobre la específica mirada que un arquitecto puede arrojar sobre la construcción cinematográfica.

El punto de arranque lo constituye la equivalencia que, según el autor, se puede encontrar entre ambas profesiones en todas sus fases de producción. Inicialmente el arquitecto recibe un programa que debe resolver, mientras el cineasta debe otorgar forma a un argumento previo. Seguidamente, ambos profesionales deberán elaborar un documento de trabajo, previo a la construcción de la obra: el proyecto arquitectónico y el guión cinematográfico. Durante la ejecución del edificio o la película, ambos deberán organizar el trabajo de múltiples trabajadores especializados en ramas muy diversas. Finalmente, la exhibición de la película o la inauguración del edificio culminará el proceso creativo.


Esquemas de unidades argumentales, personajes y localizaciones en tres películas estudiadas


Desde esta premisa de partida, el autor indaga como el cine y la arquitectura comparten una misma mirada, y como permaneciendo receptivas ambas actividades creativas pueden retroalimentarse mutuamente, profundizando en algunos aspectos inherentes a ambas profesiones. Se plantea, pues, un camino de ida y vuelta, en el que se comparten estrategias y, en ocasiones, resultados.

A diferencia de otros textos que relacionan arquitectura y cine desde presupuestos narrativos o espaciales, como aquellos que tratan la utilización en el cine de inevitables decorados, reales o ficticios, el libro propone otra mirada, la mirada operativa del ejecutor, de aquel que establece en base a unas intenciones previas un sistema específico destinado a la construcción de un producto singular y único. Se habla pues, y esto es lo que diferencia este ensayo de otras publicaciones, del Arquitecto y del Cineasta, no tanto de la arquitectura y del cine.

Las conclusiones derivadas de este estudio permiten afirmar al autor que la posibilidad de un análisis compartido entre la arquitectura y el cine como disciplinas visuales, esto es, la existencia de una cierta mirada única, es posible gracias entre otras cosas, y esencialmente, a la condición colaborativa y proyectual que ambas profesiones comparten.


Estudio de decorados en La peau Douce de François Truffaut


El libro se estructura en cinco secciones principales. Tras una breve introducción, titulada El arquitecto y el cineasta, se desarrolla el capítulo Consideraciones profesionales, en el que se comparan desde diversos puntos de vista los procedimientos de trabajo de ambos oficios. A continuación, La selección de los realizadores y sus obras justifica la colección de películas que van a servir de base, no exclusiva, a los análisis fílmicos que el libro contiene. El capítulo Forma y método se estructura en dos partes. La primera de ellas, Métrica y ritmo, desarrolla con gran interés las posibles analogías entre la estructura arquitectónica, formal y resistente, y la estructura fílmica. A continuación, El falso retorno aborda uno de los aspectos fundamentales del libro: el proceso arqueográfico mediante el cual resulta posible dibujar, para un arquitecto, los escenarios de una película a través exclusivamente de la observación detallada de las imágenes de una película. Finalmente el capítulo principal, Nueve miradas, acomete el análisis cruzado de las películas seleccionadas en base a nueve criterios de índole formal, estableciendo interesantes conexiones con la arquitectura y otras artes.

Un libro imprescindible para abrir nuevas ventanas sobre el intrincado mundo de las relaciones entre cine y arquitectura.

Autor de la reseña: Pedro Molina-Siles


Análisis de conversación en el Cafe du fleuve en Hiroshima mon amour de Alain Resnais


INDICE DEL LIBRO

1      El arquitecto y el cineasta

1.1    Palabras comunes

1.2    La posibilidad de un análisis compartido

       1.3    La mirada única

 

2      Consideraciones profesionales

2.1    El lugar de trabajo

2.2    El comienzo del proceso

2.3    Proyectando la mirada

2.4    Recurrencia profesional

2.5    La autoría de la obra

 

3      La selección de los realizadores y sus obras.

 

4      Forma y método

 4.1    Métrica y ritmo

4.1.1 Estructura: Unidades argumentales

4.1.2 Estructura: Personajes

4.1.3 Estructura: Localizaciones

 

4.2    El falso retorno

4.2.1  Arqueografía del escenario

4.2.2  Métrica y geometría

4.2.3  Veracidad de la representación

4.2.4  La cámara lúcida

4.2.5  Análisis fílmico

 

5      Nueve miradas              

5.1   Atravesar el umbral

5.2   Concisión

5.3    El horizonte duplicado

5.4    El registro de la ciudad

5.5    El segundo sentido

5.6    Sucesivo y simultáneo

5.7    La visibilidad del artificio

5.8    El tiempo articulado

5.9    Cerrar al salir

6      apéndices

 6.1    Fichas técnicas y sinopsis

6.2    Listado de películas citadas

6.3    Bibliografía

 

 


Análisis de escena en Ascenseur pour l’échafaud de Louis Malle



0
23299
5

¡Deja un comentario!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *