MENU

Teoría poética y estética (1957)

0
5232
3
Por mas que contemos los pasos de la diosa, anotemos la frecuencia y la longitud media, no extraemos el secreto de su gracia instantánea.
seguir leyendo

Instrumental. Memorias de música, medicina y locura (2014)

0
4533
4
Trouvez ce que vous aimez et laissez-le vous tuer. [...] Nous semblons avoir évolué vers une société de créativité perdue et regrettée. Un monde où les gens se sont simplement rendus (ou ils ont été forcés de se rendre) à une vie somnambule composée par le travail, les tâches domestiques, les remboursements hypothécaires, la malbouffe, la télé-poubelle, tout les ordures, les ex-épouses en colère, les enfants avec déficit de l'attention et la grande attraction de manger du poulet dans un seau tout en envoyant des e-mails aux clients à 20 heures un week-end.
seguir leyendo

Primitive future

0
10347
3
El acto de crear un objeto tiene relación con el hecho de reinventar el mundo entero.
seguir leyendo

Poética musical (1942)

In everything that bows gracefully there must be an effort at stiffness. Bows arc beautiful when they bend only because they try to remain rigid. (1)     G. K. Chesterton El estudio del proceso creador es de los más delicados. Es imposible, en efecto, observar desde fuera el desarrollo íntimo de tal proceso. Es inútil tratar de seguir las fases del trabajo ajeno. Es igualmente difícil observarse a si mismo. Aún así, creo que apelando a mi introspección tendré algunas probabilidades de guiarles en esta materia esencialmente ondulante. La mayor parte de los melómanos cree que lo que impulsa a la imaginación creadora del compositor es una cierta inquietud emotiva que se designa generalmente con el nombre de inspiración. No pienso negar a la inspiración el papel eminente que se le otorga en la génesis que estudiamos; simplemente afirmo que no es en modo alguno condición previa del arte musical, sino una manifestación secundaria en el orden del tiempo. Inspiración, arte y artista son palabras de sentido poco determinado que nos impiden ver con claridad en un dominio en donde todo es equilibrio y cálculo, por donde pasa el soplo del espíritu especulativo. Más tarde, pero sólo más tarde, […]
seguir leyendo