MENU

La utilidad de lo inútil. Manifiesto. [2013]

0
4753
4
Si no se comprende la utilidad de lo inútil, la inutilidad de lo útil, no se comprende el arte [Eugène Ionesco]. El profesor de Literatura Italiana Nuccio Ordine recopila, ordena y comenta en su interesante libro “La utilidad de lo Inútil. Manifiesto” un conjunto de textos de diversos pensadores acerca de la utilidad de todos aquellos saberes cuyo valor esencial es, precisamente, el ser ajenos a cualquier finalidad utilitarista. Un libro totalmente recomendable.
seguir leyendo

Grámatica del arte (1993)

0
6370
5
El compuesto de dos mitades izquierdas de una cara puede resultar curioso, pero no excitante. La simetría podría ser descrita como equilibrio axial, pero el equilibrio más estimulante es el asimétrico. Esto es, el equilibrio de un kilo de plumas y un kilo de plomo. El volumen difiere, pero la balanza muestra equilibrio.
seguir leyendo

Entender una fotografía (1972)

0
6876
9
Las fotografías testimonian una elección humana en una situación determinada. Una fotografía es el resultado de la decisión del fotógrafo de que merece la pena registrar que ese acontecimiento o ese objeto se han visto. Si todo lo que existe se fotografiara continuamente, las fotografías carecerían de sentido.
seguir leyendo

La decadencia de la mentira (1891)

0
6634
4
Quienes no aman la Belleza más que la Verdad nunca conocerán el santuario más íntimo del arte.
seguir leyendo

The Naming Of Cats (1939)

0
5061
3
T. S. Eliot publica en 1939 su libro Old Possum's Book of Practical Cats, en el que se incluye el poema The Naming Of Cats [como llamar a un gato].
seguir leyendo

Escribir de pie (1991)

Un artista puede por su parte aceptar todos los honores, a condición de que su obra los rechace.
seguir leyendo

Abstracción en arquitectura: una definición (2000)

El procedimiento abstracto decanta el quehacer arquitectónico hacia la vertiente sintáctica, dando prioridad a las reglas de construcción formal del propio objeto; el interés se desplaza, entonces, desde los elementos hacia las relaciones que se establecen entre ellos y hacia los principios de composición que las regulan.
seguir leyendo

Orden y forma (1955)

0
7614
2
Una Forma surge de los elementos estructurales inherentes a la forma. Una cúpula no ha sido comprendida si surgen preguntas sobre cómo construirla.
seguir leyendo

La deshumanización del arte (1925)

Ver el jardín y ver el vidrio de la ventana son dos operaciones incompatibles: la una excluye a la otra y requieren acomodaciones oculares diferentes.
seguir leyendo

Poética musical (1942)

In everything that bows gracefully there must be an effort at stiffness. Bows arc beautiful when they bend only because they try to remain rigid. (1)     G. K. Chesterton El estudio del proceso creador es de los más delicados. Es imposible, en efecto, observar desde fuera el desarrollo íntimo de tal proceso. Es inútil tratar de seguir las fases del trabajo ajeno. Es igualmente difícil observarse a si mismo. Aún así, creo que apelando a mi introspección tendré algunas probabilidades de guiarles en esta materia esencialmente ondulante. La mayor parte de los melómanos cree que lo que impulsa a la imaginación creadora del compositor es una cierta inquietud emotiva que se designa generalmente con el nombre de inspiración. No pienso negar a la inspiración el papel eminente que se le otorga en la génesis que estudiamos; simplemente afirmo que no es en modo alguno condición previa del arte musical, sino una manifestación secundaria en el orden del tiempo. Inspiración, arte y artista son palabras de sentido poco determinado que nos impiden ver con claridad en un dominio en donde todo es equilibrio y cálculo, por donde pasa el soplo del espíritu especulativo. Más tarde, pero sólo más tarde, […]
seguir leyendo